621 jóvenes se forman en Fundación Ilundain en 2015

Día del Medioambiente
06/06/2016

621 jóvenes se forman en Fundación Ilundain en 2015

En su trigésimo aniversario, la entidad promovió tres nuevos proyectos dirigidos a su fin social: jóvenes en dificultad

ILUNDAIN, 3 DE JUNIO DE 2016. Fundación Ilundain presenta sus resultados en la Memoria de 2015, año en el que, coincidiendo con su trigésimo aniversario, 621 jóvenes se formaron en sus programas y que culminó con la adjudicación, por parte de Gobierno de Navarra, del Galardón Juventud, entre otros reconocimientos recibidos.

El Programa de Currículum Adaptado permitió que más de 15 jóvenes entre 14 y 16 años permaneciesen en el sistema educativo a través de los proyectos educativos integrales llevados a cabo. Con la entrada de la LOMCE, la Fundación Ilundain también ha puesto en marcha dos nuevos programas: FP Básica, especialidades de Agrojardinería y Composiciones Florales y Reforma y Mantenimiento de Edificios; y Taller Profesional, especialidad de Carpintería, cuyas prácticas no laborales se desarrollaron en empresas del sector como Arce, Asfe, Lackarte y Ecay.

La VIII Escuela Taller de Empleo capacitó a un total de 46 jóvenes en las especialidades de Limpieza Industrial y Agroforestal y alcanzó una inserción laboral del 100% para quienes cumplieron más de seis meses de formación, en los que adquirieron sus correspondientes Certificados de Profesionalidad.

El Centro de Inserción Sociolaboral, por su parte, empleó a 33 personas en situación de vulnerabilidad social derivadas de sus respectivos Servicios Sociales de Base y renovó sus contratos de mantenimiento de jardinería con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (CTRU de Góngora y Punto Limpio Leclerc), zonas verdes de Ardoi y Psiquiátrico San Fco. Javier, entre otros.

Lan Sarreran, el programa de orientación e inserción sociolaboral de la Fundación, atendió a 244 personas en sus instalaciones en el barrio de San Juan, desde el que se facilitó la firma de 86 contrataciones laborales, 56 de ofertas llegadas directamente al programa y 30 conseguidas por las personas usuarias por su cuenta, después de un proceso de orientación profesional. También en 2015 se entró a formar parte en el Programa Incorpora de La Caixa, en el que participan otras seis entidades sociales de Navarra con intereses afines en la contratación laboral.

En sus programas residenciales, se realizaron 152 atenciones a jóvenes en dificultad social en los Centros de Observación y Acogida que gestiona en Pamplona y Comarca, un 8% más que en el ejercicio anterior. La Residencia de Protección ubicada en Mutilva continuó acogiendo a 10 mujeres con edades hasta los 18 años con permanencias que van desde los 3 meses hasta los 3 años.

El Programa de Educación Medioambiental de la Fundación Ilundain, la Granja Escuela Haritz Berri, contó con la participación de 4.258 personas en sus programas escolares (enseñanza infantil, primaria y secundaria) y también promovió otros dirigidos a familias, mayores y asociaciones. Las visitas proceden tanto de Navarra como de otras Comunidades Autónomas limítrofes (Álava, Guipúzcoa y La Rioja). Los campamentos, por su parte, contaron con la participación de 200 niños y niñas.

PUESTA EN MARCHA DE NUEVOS PROYECTOS

También en 2015 se iniciaron nuevos proyectos dirigidos a la juventud:

– Caminan2, el proyecto de voluntariado para el acompañamiento a jóvenes en procesos de inclusión social en sus procesos de autonomía personal (inclusión laboral, tránsito a la vida adulta e inserción sociocomunitaria).

– Bizi-baso (el Bosque de la Vida), para la reforestación de zonas boscosas del Valle de Aranguren a partir de la capacitación medioambiental de jóvenes de la Fundación.

– BaratzETIK, el sello de la Huerta ética de Ilundain (ecológica y social), en la que también participan jóvenes.

Asimismo, se ha seguido con la puesta en marcha del Programa “Somos Centro Libre de Drogas”, el Programa de Abordaje y Prevención Selectiva e Indicada del Consumo de Drogas en Centros Educativos de Navarra, que se extrapoló a otros centros en 2014 y continúa su expansión también en 2016, adaptando la metodología, intervención y acciones a la realidad de cada centro.

Accede a la memoria desde aquí