Aterpeak lanza una nueva caja nido para educar en familia

Nuevo ciclo de charlas dirigidas a padres y madres con hijos/as adolescentes
17/10/2019
Información sobre la alerta sanitaria por Covid-19
16/03/2020

Aterpeak lanza una nueva caja nido para educar en familia

Aterpeak es el nombre del nuevo proyecto de Fundación Ilundain Haritz Berri, con el que se quiere promover un nuevo modelo de emprendimiento social que, mediante la fabricación y construcción de elementos de madera vinculados con el medio ambiente, permita formar, acompañar, orientar y facilitar puestos de trabajo a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Entre los productos desarrollados en esta carpintería destacan los parques infantiles, mobiliario urbano y, especialmente, cajas nido para aves y mamíferos, de las cuales ya se han colocado más de 550 por toda Navarra.

Aunque la mayoría de estas cajas han sido colocadas en colaboración con diferentes Ayuntamientos, centros escolares y empresas agrícolas, desde Fundación Ilundain se ha lanzado una nueva caja nido, convertida en juguete educativo y dirigida a un público familiar. El objetivo es que los niños y niñas, con la ayuda de sus familias, puedan montar, colorear, colocar y hacer el seguimiento de una de estas cajas, a la vez que aprenden curiosidades sobre los herrerillos y valores relacionados con el respeto a la naturaleza que nos rodea.

El juego se llama “Las Aventuras de Plumita y PIkito” y gira alrededor de la historia de dos pequeñas aves (dos herrerillos) que se ven obligadas a trasladarse del campo a la ciudad y buscar un hogar. Aterpeak, a través de esta iniciativa, propone una experiencia en familia en torno al respeto al medio ambiente, utilizando como excusa el montaje y colocación de esta caja nido. Así, la caja viene desmontada con la idea de que se pueda construir en familia, para después pintarla y colocarla en un jardín, huerto, balcón, etc. Además, incluye una serie de accesorios como dos cuentos a todo color sobre las aventuras de Plumita y Pikito, pinturas y pinceles, figuras en madera o un diploma de Experto/a en Ornitología. La entrega del juguete completo se hace en dos envíos, con el fin de que la experiencia familiar se prolongue en el tiempo y se realice una correcta observación de la caja nido. (¿Hablar de los componentes de cada envío?)

Para la puesta en marcha de este nuevo juguete, desde Fundación Ilundain se ha lanzado una campaña de crowdfunding, con el fin de conseguir los fondos necesarios para su comercialización y la contratación, además, de dos jóvenes en situación de vulnerabilidad. Así, a través de la página web del proyecto (https://www.aterpeak.eco/campaigns) se puede colaborar con esta campaña adquiriendo el juguete completo con una rebaja sobre el precio de mercado, además de otras formas de colaboración con el proyecto. La campaña de crowdfunding permanecerá abierta hasta finales del mes de noviembre, de tal manera que los pedidos de cajas nido lleguen a los hogares antes de las Navidades.