COMPROMISO SOCIAL

La historia de Fundación Ilundain comienza en 1984, bajo el impulso de varias personas con un gran compromiso social, encabezadas por Eugenio Lecumberri. Estamos en la década de los 80, una época que se caracteriza por una fuerte crisis social y económica, que afecta especialmente a jóvenes de las familias obreras.
Desde un primer momento, la Fundación nació con la vocación de convertirse en un centro educativo desde el que atender a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social. Al principio la actuación se desarrolló en los propios locales de la parroquia en Burlada, pero pronto el Gobierno de Navarra cedió los terrenos del pueblo de Ilundain, en el Valle de Aranguren, para que sirviera como centro educativo y residencial.

Desde entonces y hasta la actualidad, más de 4.000 jóvenes han pasado por los diferentes programas de la Fundación Ilundain. A esta labor social hay que añadir el trabajo realizado en el fomento de la educación medioambiental a través del programa de la Granja Escuela, dirigido a escolares de Navarra y de otras comunidades limítrofes. Desde la creación de este programa en el año 1987 ya han pasado por estas instalaciones más de 110.000 visitas.