Cajas nido

Proteger nuestras aves

Aterpeak es el nombre de un proyecto, desarrollado en colaboración con varios Ayuntamientos y personas voluntarias, en favor de la recuperación de la biodiversidad a través de la colocación de cajas nido

Claves de Aterpeak

• El objetivo de estas cajas es mejorar el asentamiento de estas especies y contribuir al control natural de las plagas como alternativa a tratamientos insecticidas más agresivos con el medio ambiente.
  • Las cajas nido son realizadas por el Centro de Inserción Sociolaboral de la Fundación Ilundain, contribuyendo así a la formación y sensibilización ambiental de sus personas usuarias.
  • En el futuro están previstas nuevas intervenciones ya que diferentes entidades se han interesado por el Proyecto para la instalación de cajas nido para rapaces como la lechuza, el halcón o el cernícalo, especies que favorecen el control de plagas como el topillo o la paloma.
WEB ATERPEAK

Ayuntamientos implicados

• Fundación Ilundain ha colaborado en la construcción, diseño e instalación de más de 40 cajas nido para autillo y mochuelo  en el Valle de Aranguren, ocupado con mucho éxito por estas especies.
  • Asimismo, a partir de un convenio con el Ayuntamiento de Egüés, se está desarrollando un proyecto de colocación de cajas nido en Sarriguren.
  • En la misma línea, con la colaboración de personal experto como Juan Tomás Alcalde y el apoyo de técnicos del Gobierno de Navarra, a petición del Ayuntamiento de Arguedas, ha construido e instalado 20 cajas nido para murciélago pigmeo en los arrozales de dicha localidad.