CONCLUYE CURSO DE HORTICULTURA ECOLÓGICA

II CURSO HORTICULTURA ECOLÓGICA
22/05/2015

CONCLUYE CURSO DE HORTICULTURA ECOLÓGICA

15 PERSONAS SE FORMAN EN HORTICULTURA ECOLÓGICA EN EL MARCO DE UN PROYECTO EUROPEO DE DINAMIZACIÓN SOCIAL JUVENIL

Recientemente ha concluido el Curso de Horticultura Ecológica organizado e impartido por la Fundación Ilundain en el marco del Proyecto Actúa, de dinamización social de la juventud, que quiere promover la ciudadanía activa y la participación social desde un enfoque global de derechos humanos para el impulso de proyectos de transformación social y prevención de situaciones de riesgo.

Dirigido a personas en situación de desempleo, se ha desarrollado en los meses de marzo, abril y mayo, con una duración total de 60 horas, y en él se han formado 15 personas (9 mujeres y 6 hombres) en torno a los principios, técnicas y prácticas de la horticultura ecológica así como a los procesos necesarios para poner en marcha una pequeña empresa de producción y comercialización de verduras y hortalizas ecológicas.

Con una metodología basada en la participación activa, el curso se dividió en dos bloques. En el primero de ellos, se trataron temas como: criterios para el diseño del huerto ecológico, manejo del suelo, rotación y asociación de cultivos, abonados orgánicos, control fitosanitario, producción de plantel y elaboración de cestas y; en el segundo, relacionado con la gestión de empresa, se trató la certificación ecológica, la comercialización a través de canales cortos así como el estudio de viabilidad y los requisitos necesarios para iniciar un negocio han sido los aspectos más trabajados.

«Hemos transmitido la importancia que tiene un manejo del huerto basado en la cooperación con los ecosistemas que lo rodean, que fomenta el desarrollo de los procesos naturales y apuesta por la optimización de recursos. Creemos que, de esta manera, además de favorecer la preservación de los ecosistemas y, por tanto, nuestro bienestar, obtenemos sistemas más estables y productivos», explica Beatriz Calvo, de Recursos Medioambientales de Fundación Ilundain.

Construcción de refugios para fauna útil, diagnóstico de suelos mediante la elaboración y observación de trampas de arroz para microorganismos, obtención de semillas, realización de semilleros y preparados vegetales para la prevención y control de plagas y enfermedades han sido algunas de las prácticas realizadas, además de la puesta en producción de un invernadero. En éste, se han preparado seis bancales de 0,70m x 30m, separados por caminos de unos 50cm, que albergan pimientos y tomates; pepinos y calabacines; lechugas, rúcula y rabanitos; cebollas, zanahorias, cebolletas y remolachas; alubias verdes y calabazas.

«Cuando diseñamos el curso, pensamos en una formación de calidad, dinámica y muy centrada en un objetivo: proveer de herramientas básicas y fundamentales para iniciarse en el cultivo y comercialización, a través de canales cortos, de verduras y hortalizas ecológicas. Para ello quisimos contar con personas que tuvieran conocimientos y mucha práctica en los temas que iban a tratar.  Además, el hecho de que las y los participantes tuvieran contacto con diversas personas que trabajan en el ámbito de la agroecología podía favorecer su motivación hacia formas de cultivar y comercializar más comprometidas con el medio ambiente y con las personas», añade Calvo.

En el curso han participado siete ponentes especializados en los distintos temas tratados. Así, además de con personal técnico de la Fundación Ilundain que trabaja en el ámbito agrario, se contó con miembros de la Asociación Agroecológica ARREA, del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) y de KARRAKELA (cooperativa de productores, comercios y consumidores de productos ecológicos en Navarra).

Durante los meses de julio y agosto se realizará otro curso de horticultura ecológica, de similares características. Al igual que el anterior, será gratuito y el único requisito indispensable es encontrarse en situación de desempleo.

PROYECTO ACTÚA

Medicus Mundi Navarra, asociada a la Escuela de formación de monitores/as Urtxintxa, IPES y la Fundación Ilundain, con el apoyo económico por parte del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014 presenta el Proyecto “Juventud de Hoy: entre la vulneración de derechos y la acción”, que prevé contribuir al desarrollo de una sociedad civil con mayor conciencia de sí y más activa en la acción transformadora y al desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes.

AcTÚa se estructura en torno a seis actividades complementarias que mediante el trabajo conjunto y la coordinación de esfuerzos entre las entidades participantes y a través de una metodología inclusiva, activa y participativa pretende beneficiar directamente en torno a 500 personas y a más de 7.000 de manera indirecta.

1.- Talleres Actua: Formación y asesoramiento a jóvenes para la acción social.

2.- Fortalecimiento de “Grupos de solidaridad” de Medicus Mundi.

3.- Investigación-acción protagonizada por grupos de jóvenes de diferentes asociaciones.

4.- Huerta Ética. Formación de jóvenes en riesgo de exclusión para el autoempleo mediante la gestión de huertos ecológicos.

5.- Asesoramiento en Derechos Humanos. Formación de profesorado de Escuelas de monitoras y monitores de tiempo libre.

6.- Encuentro de asociaciones 2015. Encuentro con asociaciones que trabajan con jóvenes para compartir experiencias.