Concluye “Crecer con Arte – Hari Arte”

ATERPEAK y las cajas nido, en Sarriguren
07/04/2015
Pasa un día diferente en nuestra Granja Escuela
17/04/2015

Concluye “Crecer con Arte – Hari Arte”

BARAÑAIN, 17 DE ABRIL DE 2015. “Crecer con Arte – Hari Arte”, proyecto de creación de artes escénicas, ha concluido este jueves con una puesta en escena conjunta por parte de sus participantes: 50 menores provenientes de programas formativos de la Fundación Ilundain (Programa de Currículum Adaptado, FP Básica y Taller Profesional) y personas con dificultades auditivas atendidas por la Asociación Eunate, quienes han adquirido de manera transversal herramientas de comunicación personal y social.

Este proyecto ha sido promovido por Fundación Auditorio Barañáin, Fundación Ilundain y Asociación Eunate, con la financiación de la Obra Social la Caixa.

DÍA A DÍA DEL PROYECTO

El proyecto Crecer con Arte/Hari Arte arrancó en diciembre de 2014 y, desde entonces, las personas participantes han realizado 12 talleres de dos horas cada uno en el Auditorio Barañáin. La creatividad artística ha estado dividida en cuatro disciplinas, en tres de las cuales participó el alumnado de Fundación Ilundain:

• Teatro: Creación de una obra teatral, con todo el proceso que requiere: guión, interpretación, ensayos, escenografía, vestuario, diseño de luces…
  • Danza (hip-hop): Creación de una producción de baile: música, coreografía, interpretación, escenografía…
  • Música (rap): Realización de varios temas musicales: letra, melodías, instrumentos y puesta en escena en la interpretación.

Con un tema transversal a trabajar, el concepto ON/OFF (o lo que es lo mismo, abierto/cerrado, encendido/apagado, dentro/fuera…), las y los jóvenes se han familiarizado con conceptos como gestión del tiempo o trabajo por objetivos a través de la colaboración y no de la competición. El proceso artístico les ha brindado la oportunidad de aprender de sí mismos y de alcanzar una mejor autoimagen.

Bajo la dirección de diversidad de profesionales, las y los chavales además han tenido la posibilidad de acercarse a unas artes escénicas y a unas instalaciones que para la mayoría les resultaban ajenas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

A partir del proyecto, se han perseguido los siguientes objetivos:

• Involucrar a las y los jóvenes dentro de un proceso creativo. Que el proceso les aporte oportunidades para la participación social y comunitaria, creando cohesión grupal.
  • Aprender a expresarse. Debido a la naturaleza comunicativa de estas artes escénicas se requiere un aprendizaje en la expresividad y capacidad comunicativa del alumnado.
  • Adquirir un mayor autoconocimiento. Dada la naturaleza creativa y exploratoria de las artes escénicas, el alumnado deberá usar sus propias experiencias y su expresión corporal.
  • Aprender y asimilar contenidos y técnicas artísticas de manera lúdica, que les permita disfrutar y adquirir motivación en la creación de un proyecto colectivo artístico.