Fundación Ilundain: Haba de Oro 2017

Firmamos los Puntos Formativos para 2017
17/01/2017

Fundación Ilundain: Haba de Oro 2017

El galardón, concedido por la Asociación Cabalgata Reyes de Pamplona, ha sido entregado esta mañana por el alcalde en la Casa Consistorial

Pamplona/Iruña, 3 de enero

La Fundación Ilundáin Haritz Berri ha recibido esta mañana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona la XV Haba de Oro por su trabajo con los jóvenes más vulnerables a lo largo de sus tres decadas de trayectoria. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha entregado este reconocimiento que otorga la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona al presidente de la fundación, Eugenio Lecumberri.

El Haba de Oro reconoce y premia la labor que personas e instituciones realizan en distintos ámbitos a favor de los menores más desfavorecidos. El premio, el Haba de Oro, consiste en un haba, del tamaño aproximado de una nuez, de oro macizo de 18 kilates, con un peso aproximado de 50 gramos. Lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos, a Melchor, a Gaspar y a Baltasar.
El jurado de esta edición del Haba de Oro lo han formado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra; Margarita Pérez – Salazar, en representación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; Izaskun Azcona, de la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra; Javier Leoz, en representación del Arzobispado de Pamplona y Tudela; Inmaculada Martínez de Álava, de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona; Raúl González, en representación de la Fundación Itaka-Escolapios, galardonada con el Haba de Oro del año anterior y Jesús Ayala, que ha actuado como secretario.El acto ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial y ha contado con la presencia de autoridades, miembros de la Corporación municipal, representantes de la junta directiva de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, del jurado de esta edición y de la fundación premiada. El acto ha estado amenizado por la actuación ya tradicional de los abanderados italianos, que desde esta semana recorren las calles de la ciudad ante la inminente llegada a Pamplona de Sus Majestades de Oriente.

Más de tres décadas apostando por los jóvenes

La Fundación Ilundáin Haritz Berri nació en 1984, cuando un grupo de personas vinculadas a la parroquia de San Blas de Burlada promovió un proyecto educativo para dar respuesta a la necesidad de atención social a menores de 11 a 18 años en el ámbito de la prevención de la drogadicción y la delincuencia. El proyecto nació con la vocación de poner en marcha un centro educativo que ofrece una atención psicopedagógica a jóvenes, tanto en el ámbito social como en el laboral. Para ello se constituyó la asociación Granja Escuela Haritz Berri.

Desde entonces y hasta ahora, más de 2.500 jóvenes han pasado por los diferentes programas formativos, prelaborales y residenciales que actualmente gestiona la Fundación Ilundáin Haritz Berri. A esta labor social hay que sumar el trabajo realizado en el fomento de la educación ambiental a través del programa de la Gran Escuela, dirigido a escolares de Navarra y de otras comunidades limótrofes, con alrededor de 5.000 visitas anuales.

La fundación se constituyó con el objetivo de acompañar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, generando nuevas portunidades que favorezcan su inclusión social, laboral y comunitaria. Entre los valores que propugnan se encuentran la confianza en la juventud, el respeto por las personas, la igualdad de género, la coherencia en la labor educativa y la proyección social, la implicación y el compromiso por el desarrollo sostenible, apoyándose en el medio ambiente como herramienta educativa de sus programas.

Quince reconocimientos desde 2002

El Haba de Oro reconoce desde 2002 a aquellas personas e instituciones que, desde sus respectivos ámbitos de actuación personal o profesional, realizan una labor destacable a favor de los menores más desfavorecidos. La primera Haba de Oro recayó en las Hojas de la Caridad por su institución la Providencia. Al año siguiente el galardón fue para la institución Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz, en 2004 se otorgó a ADANO (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra), en 2005 a la ONG Compartir Navarra, en 2006 a la Fundación Ciganda Ferrer por el colegio El Molino y en 2007 para los padres adoptantes de toda Navarra.

En el año 2008 el premio lo recibió el Colegio Público Cardenal Ilundáin, en 2009 el aula infantil del entonces hospital Virgen del Camino de Pamplona y en 2010 la Fundación Atena Psicoballet. Las últimas cinco Habas de Oro han ido a parar también a instituciones que trabajan por el bien de los menores de edad. En 2011 el premio fue para las familias acogedoras de Navarra, en 2012 para el colegio Isterria, en 2013 al Centro Puente y en 2014 a la Asociación Navarra Nuevo Futuro. El año pasado el jurado del premio otorgó el Haba de Oro 2015 a la Fundación Itaka Escolapios.