Manifiesto de entidades sociales ante la noticia de creación de una Fundación pública

8M
Fundación Ilundain apoya la huelga feminista del 8M
07/03/2018

conversa

Entidades del Tercer Sector de Navarra firmamos el siguiente manifiesto en relación con la noticia de la creación, por parte del Gobierno de Navarra, de una Fundación pública para la gestión de servicios sociales, así como por la publicación durante las últimas semanas de diferentes noticias en distintos medios de comunicación respecto a servicios gestionados por algunas entidades sociales:

1. Creemos firmemente que la colaboración de nuestras entidades con el Gobierno de Navarra es necesaria y tendemos nuestra mano, una vez más, para el diálogo y la negociación de medidas que afectan al Tercer Sector. Por todos nuestros años de compromiso con los servicios sociales, asumiendo la gestión de servicios que por distintos motivos no ha sido posible atender de otras formas, con un compromiso y calidad de alto nivel, creemos merecer que decisiones de la importancia de la creación de esta Fundación pública fueran al menos consensuadas y dialogadas con el Tercer sector. Vemos sin embargo con preocupación la falta de información, negociación y diálogo que el Gobierno de Navarra está mostrando para la toma de decisiones que afectan de manera directa a las entidades sociales.

2. Con respecto a la “publificación” de servicios sociales, consideramos que difícilmente se puede “publificar” algo que siempre ha sido y es de titularidad pública, aunque su gestión efectivamente se haya llevado a cabo de manera indirecta. La Fundación pública que se propone crear no es sino otro modelo distinto de gestión indirecta.

3. Creemos que la calidad de los servicios que fuese asumiendo esta Fundación poseería un escaso margen de mejora. Las entidades sociales navarras contamos con dilatada experiencia, desarrollando programas en constante proceso de innovación y con la máxima calidad. Trabajamos en red y pertenecemos a redes que nos permiten enriquecer y mejorar nuestro trabajo y el servicio que prestamos a las personas con las que trabajamos. La satisfacción de la Administración y de la ciudadanía en su conjunto con los servicios que prestamos es alta, cumpliendo satisfactoriamente todas aquellas exigencias y requerimientos solicitados, gracias a la formación, profesionalización y especialización de nuestros equipos profesionales.

4. El coste económico que la asunción de servicios públicos supondría al conjunto de la ciudadanía sería, presumiblemente, superior al coste actual de los mismos. Nuestras entidades, al gestionar varios servicios, han conseguido con el tiempo crear sinergias que han abaratado el coste de los programas. Sinergias que pensamos, difícilmente alcanzará la nueva Fundación pública. Hay que tener en cuenta que, prácticamente en la totalidad, somos organizaciones sin ánimo de lucro y, por lo tanto, en caso de obtener algún margen por la gestión de algún servicio, éste ha de revertir obligatoriamente en la mejora del propio servicio. Debemos recordar, además, que la actividad económica de nuestras entidades sociales es totalmente transparente, garantizado así un adecuado gasto público.

5. Creemos que no se tiene en cuenta el daño causado a las entidades afectadas. Un daño importante con doble vertiente: económica y técnica.

a. Daño en la parte técnica, puesto que las entidades sociales vemos arrebatado un conocimiento y una metodología desarrollada a lo largo de muchos años de buen hacer, que de un día para otro son perdidos por las entidades y pasan a manos de la Administración sin ningún tipo de compensación ni reconocimiento.

b. Y daño en la parte económica, puesto que la pérdida de ingresos causada puede causar importantes ajustes en las entidades, con reorganizaciones que podrían sin duda afectar al resto de profesionales de las entidades, a los otros programas sociales gestionados y, en consecuencia, repercutiendo finalmente en los medios con los que se atiende a las personas con y por las que trabajamos.

6. Nos preocupa sobre todo que la asunción de servicios por una Fundación todavía sin crear, de la que ni siquiera se ha definido su estructura, ni nombrado sus líderes y sin un proyecto marcado, podría echar por tierra el trabajo y el esfuerzo desarrollado por nuestras entidades durante años. Más aún teniendo en cuenta que el proyecto que se establezca podría ir mutando en función de los progresivos cambios de Gobierno y, en consecuencia, de Patronato y/o dirección de dicha Fundación.

7. Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, se nos hace difícil percibir el beneficio de una decisión tomada bajo el argumento de recuperar la gestión pública de unos servicios sociales que, repetimos, nunca han dejado de ser propiedad de la Administración. Por ellos solicitamos que se abra un período de pausada reflexión y de verdadera participación antes de tomar una decisión de tanta importancia. 8. Por último, pero no por ello menos importante, las entidades sociales exigimos no ser utilizadas por los distintos grupos políticos como arma arrojadiza para defender intereses partidistas. Las apariciones en prensa, durante los últimos días, de noticias en los que directa o indirectamente indirectamente se alude a algunas entidades, afectan gravemente a la imagen pública del Tercer Sector y de dichas entidades.

Queremos destacar el amplio apoyo de diferentes redes y entidades sociales de Navarra que firman este comunicado: Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (integrada por 30 entidades), CERMIN (integrado por 15 entidades), REAS Navarra (integrada por 30 entidades), COCEMFE Navarra (integrada por 15 entidades), y, a nivel particular, Fundación Xilema, Fundación Ilundain Haritz-Berri, Fundación Pauma, Centro Puente, Asociación Colectivo Alaiz, Asociación Síndrome Down, Asociación Navarra de Laringectomizados, ALCER Navarra, Comité de Empresa de Pauma, Fundación Koine Aequalitas, Asociación Navarra Sin Fronteras, SARAY, Asociación Navarra Cáncer de Mama, Médicos del Mundo Navarra, EUNATE, Asociación de familiares de personas sordas de Navarra, Gaz Kaló, Gure Sustraiak, ADACEN.

Firman este manifiesto: Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (integrada por 30 entidades), CERMIN (integrado por 15 entidades), REAS Navarra (integrada por 30 entidades), COCEMFE Navarra (integrada por 15 entidades). A nivel particular, Fundación Xilema, Fundación Ilundain Haritz-Berri, Fundación Pauma, Centro Puente, Asociación Colectivo Alaiz, Asociación Síndrome Down, Asociación Navarra de Laringectomizados, ALCER Navarra, Comité de Empresa de Pauma, Fundación Koine Aequalitas, Asociación Navarra Sin Fronteras, SARAY, Asociación Navarra Cáncer de Mama, Médicos del Mundo Navarra, EUNATE, Asociación de familiares de personas sordas de Navarra, Gaz Kaló, Gure Sustraiak, ADACEN.