Presentamos Bizi-baso, el Bosque de la Vida

¡Feliz Navidad! Zorionak
23/12/2015

Presentamos Bizi-baso, el Bosque de la Vida

Fundación Ilundain y Fundación Iberdrola presentan el proyecto Bizi-baso, que permitirá a la sociedad navarra la plantación de árboles autóctonos con un fin social y medioambiental

• Durante 2016 se prevé la plantación de 500 árboles y la participación en el proyecto de 100 jóvenes de los programas formativos y prelaborales de Fundación Ilundain

Fundación Ilundain y Fundación Iberdrola España han presentado esta mañana Bizi-Baso, El Bosque de la Vida, un innovador proyecto de reforestación de zonas boscosas en el Valle de Aranguren, seleccionado dentro de la Convocatoria de Ayudas Sociales promovida por Fundación Iberdrola.

La novedad de este proyecto radica en la unión de tres grandes objetivos:

• Mejorar la capacitación en el área forestal de jóvenes de los programas formativos y prelaborales de Fundación Ilundain, a través de un trabajo real de gestión forestal.
  • Promover el respeto al medio ambiente y la realización de actuaciones sostenibles, potenciando la reforestación con especies de árboles autóctonas.
  • Implicar al conjunto de la sociedad en esta iniciativa, favoreciendo que cualquier persona que lo desee pueda plantar un árbol en este nuevo bosque y que tenga un significado especial para la persona que lo plante: nacimiento de un hijo/a, fallecimiento de un ser querido, regalo de cumpleaños y aniversario, fomento del voluntariado corporativo entre empresas, etc.

Así, el proyecto prevé iniciar la recuperación de una parte de monte aledaña a las instalaciones de Fundación Ilundain, con una extensión total de 15 hectáreas, con el fin de facilitar su repoblación a través de especies autóctonas de árboles, favoreciendo la regeneración del terrenos y su posterior puesta en valor medioambiental. Durante el primer año de puesta en marcha de este proyecto, se prevé realizar la  plantación de 500 árboles, de especies como olmos, robles, quejigos o arces.

Esta actuación implica realizar de forma real diferentes actuaciones forestales entre las que se incluyen la saca de madera, el ahoyado, nivelación del terreno, preparación de los espacios de plantación, planteamiento de la intervención, etc. Todas las labores de preparación y acondicionamiento del terreno, así como su posterior mantenimiento, correrán a cargo de 100 jóvenes de los programas formativos y pre-laborales de la Fundación que se forman, fundamentalmente, en las especialidades de jardinería y gestión forestal. La realización de estas labores permitirá la mejora de sus capacidades a través de un trabajo real, favoreciendo el aprendizaje del oficio y la mejora de su empleabilidad.

Jornadas de plantación populares

El proyecto da un paso más y no pretende ser únicamente una mejora en la formación y capacitación, sino que se quiere involucrar al conjunto de la sociedad, con el fin último de dar visibilidad al trabajo realizado por jóvenes y de concienciar sobre la importancia del mantenimiento y la sostenibilidad de las zonas boscosas.

De esta manera, Fundación Ilundain pretende favorecer que la sociedad de Navarra pueda tener la oportunidad de “apadrinar” los árboles plantados y que tengan un significado especial para la persona que lo plante: nacimiento de un hijo/a, recuerdo a un ser querido fallecido, regalo de cumpleaños y aniversario, fomento del voluntariado corporativo entre empresas, etc. Cada árbol plantado estará identificado con una placa en la que figurará el motivo de la plantación.

Para ello, se solicitará un donativo de 20 euros con el que se garantiza la plantación del árbol y su reposición, en caso de que sea necesario, durante los dos primeros años, especialmente críticos para que el árbol se asiente en el terreno.

Las personas interesadas en participar, podrán rellenar un formulario en la página web del proyecto www.bizi-baso.com en el que podrán reservar un árbol para su plantación en la época y momento adecuado.

A lo largo del año se organizarán al menos dos jornadas públicas de plantación, previstas para el 26 de marzo y el 12 de noviembre de 2016, coincidiendo con la mejor época de plantación. A estas jornadas podrán acudir todas las personas que lo deseen y que, con la ayuda y guía de jóvenes participantes en el proyecto, realizarán la plantación de este arbolado. Cada persona que participe en el proyecto, recibirá un certificado de la plantación, así como las coordenadas exactas en las que ha sido plantado su árbol, para poder ser visitado en cualquier momento del año.