Presentamos “El Bosque Animado” y la reserva de mariposa Graellsia

Fundación Ilundain, en el Consejo Navarro del Menor
20/06/2016

Presentamos “El Bosque Animado” y la reserva de mariposa Graellsia

Se trata de dos nuevos espacios para disfrutar la naturaleza en Aranguren

El Ayuntamiento del Valle de Aranguren, junto con Fundación Ilundain, presentó este jueves 9 de junio dos nuevos espacios naturalísticos. Se trata de “El Bosque Animado de Ilundain” y de la micro-reserva de mariposa isabelina o Greallsia.

El Bosque Animado de Ilundain es un recorrido de 5,5 kilómetros jalonado con numerosas esculturas talladas en los tocones de los árboles, que invitan a conocerlo,  valorarlo y respetarlo. Las tallas del recorrido las ha realizado Mikel Lasarte, coordinador del programa de Educación Ambiental de Fundación Ilundain, y ha contado también con la participación de jóvenes de esta entidad.

Por su parte, la mariposa isabelina o Greallsia (Actias isabelae) es considerada por muchos como la más bella de Europa. Se trata de una mariposa nocturna de gran tamaño y color predominantemente verde esmeralda, exclusiva de algunas zonas montañosas de España y una pequeña zona de los Alpes. Para la conservación de esta mariposa y para el conocimiento de la población local de la riqueza natural presente en su entorno, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren ha creado una microrreserva en las proximidades de Ilundáin. Es la primera microrreserva de lepidópteros en Navarra y la primera de Graellsia en el mundo.