Renovamos con el Incorpora de Fundación Bancaria La Caixa

Presentamos “El Bosque Animado” y la reserva de mariposa Graellsia
10/06/2016

Renovamos con el Incorpora de Fundación Bancaria La Caixa

El programa Incorpora renueva su colaboración en Navarra con 7 entidades sociales para fomentar la contratación de personas en dificultad

– El programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, que cumple su décimo aniversario de presencia en Navarra, tiene como objetivo procurar un empleo a colectivos en situación de vulnerabilidad.

• La Obra Social ”la Caixa” destina 220.000 euros al desarrollo de Incorpora en Navarra, en el que participan Fundación Gaztelan Asociación Síndrome de Down Navarra, Cocemfe Navarra, Elkarkide, Cruz Roja Navarra, Secretariado Gitano Navarra y Fundación Ilundáin.
  • Entre enero y abril de 2016, Incorpora Navarra ha facilitado un total  de 100 puestos de trabajo a personas en dificultad gracias a la colaboración de 60 empresas

Pamplona, 8 de junio de 2016.- La Obra Social «la Caixa» ha renovado hoy el convenio de colaboración del programa Incorpora en Navarra, una iniciativa que celebra en 2016 su décimo aniversario de presencia en la Comunidad Foral y que han suscrito de nuevo siete entidades sociales dedicadas a la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión: Fundación Gaztelan, que además es la entidad coordinadora; Síndrome de Down Navarra, Cocemfe Navarra, Elkarkide, Fundación Ilundain, Cruz Roja Navarra y Secretariado Gitano Navarra.

Incorpora tiene como principal objetivo tender puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de colaboración entre ambas que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan. La iniciativa se dirige a colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

En Navarra, el programa Incorpora, al que la Obra Social “la Caixa” destina 220.000 euros, ha facilitado entre enero y abril de este año un total  de 100 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 60 empresas navarras, mientras que en todo el año 2015 los empleos facilitados ascendieron a 323 con el compromiso de 112 empresas.

Los insertores laborales, figuras clave

El insertor laboral es una figura esencial en el programa Incorpora. De él depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante. En el caso de Navarra, se ha creado una red con 14 de estos profesionales.

La inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que incluye acompañamiento tanto antes como durante la contratación. Entre las tareas que realiza el insertor se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario, el acompañamiento laboral de las personas insertadas y el fomento de la adhesión de nuevas empresas al programa.

Cómo acceder al programa
Las personas interesadas en acogerse al programa pueden dirigirse a cualquiera de las entidades colaboradoras:

Allí se les realizará una evaluación para conocer sus competencias y preferencias profesionales. A continuación, se le prepara un programa de formación y se les asigna un técnico de inserción que supervisa su proceso.
La inserción de cada persona constituye, por tanto, un proceso personalizado que incluye actuaciones previas, simultáneas y posteriores a la contratación.